martes, 30 de agosto de 2016

Emplasto de menta

MENTA

Nombre vulgar: menta, menta piperita, yierba de zapo

Nombre científico: Mentha piperita L.

Etimología:
El nombre del género Mentha procede del nombre de la ninfa griega Mintha, a la cual amaba Plutón. Proserpina, amante de Plutón, tuvo celos y la convirtió en la planta que lleva su nombre.
También podría derivar de que antiguamente se pensaba que era una planta para fortalecer la mente. Actualmente su uso más común es como infusión estimulante para el estudio y la concentración.
El nombre de la especie piperita procede del latín " piper", que significa pimienta, y se refiere al sabor picante particular de esta hierba.


Descripción:
Hierba perenne de la familia de las labiadas de hasta 90 cm. Tallos erectos, cuadrangulares, con tonos rojizos o más claros en la variante. Pertenece a la familia de las labiadas.
Hojas bastante estrechas y alargadas, pecioladas, ovales o lanceoladas, agudas y dentadas, con patente nerviación en el envés, brillantes por el haz. Flores de color púrpura o lila rojizo con los estambres inseridos en el cáliz. Florece entre mediados y finales de verano.
La menta es una planta ampliamente utilizada por sus propiedades medicinales y culinarias, como hierba aromática. Su característico aroma refrescante y penetrante es debido a la presencia de aceite esencial (3%), que es rico en mentol.
El aceite esencial es el principio medicinal de la menta. Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, bactericidas, antibronquíticas, expectorantes, antiespasmódicas y carminativas.
Los griegos ambientaban sus casas con aroma de menta y la utilizaban en el agua de sus baños para fortalecer el cuerpo y proporcionarle un buen olor.
En la Edad Media la menta se consideraba una planta mágica, que era utilizada en las pociones y para alejar los malos espíritus.
El médico y apotecario inglés Nicholas Culpeper (1616 ­ 1654) recomendaba la menta como reconfortante para la cabeza y la memoria.
A los ingleses se les debe atribuir la virtud de la mejora genética de esta especie ya que en sus huertos consiguieron producir las plantas con aromas más refinados y apreciados.
 
Hábitat:
Se conoce como planta cultivada de huerto o jardín, aunque a veces se escapa hacia los campos y crece espontáneamente en tierras profundas, ricas en humus y con bastante humedad.

Distribución y recolección:
Se puede encontrar con facilidad por todo el mundo, prefiriendo los climas templados.
Las hojas tiernas se pueden recoger a lo largo de todo el año. Florece durante el verano o durante el otoño. Después de secarla a la sombra, se guarda en algún recipiente hermético, seco y limpio, resguardado de la luz solar.

Propiedades medicinales:


  • ·         Digestivo: antiespasmódico, carminativo y analgésico.
  • ·         Respiratorio: Antiséptico y antiinflamatorio
  • ·         Piel y mucosas: Antiséptico.

El ácido rosmarínico, junto con el carvacrol, el limoneno, el cineol y la mayoría de los terpenos, le confieren a la menta propiedades antiespasmódicas. El mentol posee propiedades suavizantes y se ha considerado tradicionalmente como un buen antivomitivo, previene los espasmos y aumenta las secreciones digestivas, por lo que, en general, es considerada una planta digestiva.

El ácido rosmarínico y el eugenol le otorgan propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea y para tratar algunos trastornos originados por mala circulación como dolor de cabeza.

El alto contenido de L-carvone le transfiere el olor característico de la menta y efectos estimulantes. Por lo tanto es una planta estimulante muy adecuada para personas con nerviosismo o estrés que deban rendir mucho tanto a nivel físico como intelectual, en el trabajo o como remedio cuando se tiene que estudiar mucho. En estos casos, se recomienda combinar con jengibre para aumentar su efecto estimulante, especialmente en invierno, porque el jengibre calienta y compensa el frescor de la menta.

In vitro se han observado efectos antimicrobianos.

El aceite de menta posee propiedades analgésicas muy similares a las que tiene el ácido salicílico.

La planta de la menta es insecticida y presenta efectos neuro-depresivos en animales de experimentación los cuales se incrementan durante el sueño.

Los preparados de la menta se indican para problemas digestivos y como remedio para la flatulencia. El aceite esencial de menta es usado como aromático en muchos preparados farmacéuticos, alimentarios y cosméticos como cremas y lociones para afeitar, pasta dental y otros productos bucales, entre otros muchos usos.


Uso interno:

Su uso más común es como infusión para las náuseas, el mentol y el timol, tienen propiedades antivirales, ayuda a expulsar el exceso de gases en el intestino, evita las putrefacciones, diarrea, enfermedad de Crohn, colitis, circulación sanguínea, etc,

Infusión de menta. Verter 20-30 g de hojas frescas en 1 litro de agua hirviendo. Ingerir 500-700 ml diarios repartidos en 2-3 dosis.

Esta misma infusión puede utilizarse para inhalaciones y para aplicar localmente como emplasto o cataplasma, en este último caso, utilizar 2-3 veces al día directamente sobre la zona afectada.

Uso externo:
Usado externamente contiene más de 30 principios antisépticos (cineol, anetol, carvacrol, mentol, nerol, eugenol sabineno, ácido cafeico,etc. ) más de 40 principios antibacterianos.

1.    ­Heridas: Con el líquido resultante de la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Lavar las heridas con la infusión cuando el agua esté fría. Lavar las heridas con gasa impregnada con unas gotas de aceite esencial diluido.

2.    ­Picor: El mismo preparado anterior aplicado sobre la piel ayuda a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor  (aplicar las hojas frescas machacadas sobre la zona afectada en forma de emplasto.) ­


3.    Picaduras de insectos: Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes de la menta son adecuadas para aliviar el picor y reducir la hinchazón producida por las picaduras de insectos, como abejas, piojos, pulgas, mosquitos, mosquito tigre, garrapatas, etc. (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca) ­.

4.    Aparato genital femenino: La menta posee más de 30 componentes con propiedades antisépticas que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar las enfermedades genitales de la mujer (realizar lavados con la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua).

5.    Hemorroides: Las propiedades astringentes, antiinflamatorias y vulnerarias de esta planta resultan útiles en el tratamiento externo de las almorranas. Su aplicación tópica puede ayudar a disminuir la inflamación y evitar el picor. (La misma preparación anterior) ­.

6.    Dolor de garganta: se pueden realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua. ­


7.    Halitosis o mal aliento: La menta cuenta con muchos componentes aromáticos que le otorgan un sabor fuerte y particular. La industria de los jabones, de las pastas de dientes o de los productos de limpieza bucal ha utilizado estos componentes en la fabricación de productos que sean capaces de enmascarar el mal olor.


Emplasto de menta para el tratamiento de la congestión y de otros problemas respiratorios:

Con hojas secas:
Se muelen las hierbas secas en un mortero con mano, luego se coloca el polvo en un recipiente. Cubrirse con agua caliente para formar una pasta. Asegúrarse de que sea suficiente para cubrir el área afectada. No saturar excesivamente las hierbas, añadir lentamente el agua suficiente para mojarlas y mezcla hasta formar una pasta.

Con hojas frescas:
Picar al menos una taza de hierbas frescas y combínalas con una taza de agua sobre la hornalla. Hierve por entre 1 y 2 minutos para comenzar a disolver la materia vegetal suavemente y formar una mezcla más integrada. Guarda el líquido, porque está lleno de nutrientes.

-Se extiende la pasta sobre una tela, bolsa hermética de plástico o botella  estéril correspondiendo al tamaño del área afectada.
- Si se utilizó una tela, se debe de cubrir las hierbas con un poco de envoltura plástica. Esta cubierta también ayudará a evitar que el contenido del emplasto se caiga. La envoltura plástica será el "revés" de la cataplasma, es decir la parte que no estará en contacto con la piel y la herida.
- Se envuelve la cataplasma o emplasto  y se cierra bien con cinta médica para formar un pequeño paquete seguro.
-Aplicar sobre el área afectada.

*Otra manera de realizar un emplasto de menta para la artritis es utilizar la tintura. Se preparan 2 a 3 cucharadas de hojas y flores secas en 500 ml de agua fría, aplicar una botella caliente en las articulaciones de 30 a 60 mn. por día.

Advertencias:
Ø  No presenta peligro para la salud o reacciones secundarias cuando se utiliza en las dosificaciones especificadas como terapéuticas.
Ø  No prescribir aceite esencial puro por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años, pacientes con dispepsias hipersecretoras o aclorhidria.
Ø  No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
Ø  El aceite esencial de la menta puede producir, en personas sensibles, nerviosismo e insomnio.
Ø  Las formas de dosificación de aceite esencial no encapsuladas, pueden causar pirosis en personas que sufren enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Ø  La excesiva inhalación de productos mentolados puede provocar náuseas, anorexia, taquicardia, ataxia y otros trastornos neurológicos.
Ø  Excepcionalmente, el aceite esencial de la menta, puede originar dermatitis de contacto.

Bibliografía:

-Botanical online. Menta. Sf. Consultado el 30 de agosto del 2016. Disponible en:
http://www.botanical-online.com/medicinalsmentapiperita.htm
-Farmacognosia. Propiedades medicinales de la menta. S.f. Consultado el 30 de agosto del 2016. Disponible en: http://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com
-Pérez, C. Natural alternativa, emplastos. 1 ed. España.:Manual M; 2008.
-Valera, J. Alimentos, baños, emplastos, licores medicinales. 1 ed. Perú.: Medicinas naturistas; 2012.




martes, 23 de agosto de 2016

Macerado de Tomillo


PLANTA MEDICINAL: TOMILLO

Nombre científico: Thymus vulgaris L.

Descripción:

Planta olorosa de tallos leñosos color blanquecino y rojizo o púrpura. Las hojas son más anchas que largas, de color verde oscuro; las flores, blancas y rosas en racimos densos.

Thymus vulgaris es una planta introducida de uso antiguo, su efectividad para curar la tos y las diarreas se debe a la actividad antibiótica detectada en su aceite esencial. El uso del tomillo como analgésico se ha convalidado experimentalmente.

Originaria de Europa austral y Asia boreal. Habita en clima templado desde los 1600 hasta 2600 msnm. Asociada a bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer, jesuíta alemán que compiló una combinación de la medicina tradicional del Nuevo Mundo y la europea, la usó para curar enfermedades frías de la cabeza y contra el flemón.

La Sociedad Farmacéutica de México lo refiere como excitante.




Farmacología:

Se ha demostrado que el aceite esencial de T. vulgaris ejerce una acción antibiótica contra las bacterias Bacillus subtilis, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Micrococcus flavus, Proteus vulgaris, Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Pseudomona aeruginosa y Streptococcus faecalis, y los hongos Aspergillus flavus, A. fumigatus, A. niger, Candida albicans. C. guilliermondii, C. krusei, C. lypolytica, C. tropicales y Rhodotorula rubra. El extracto etanólico de las ramas fue activo contra B. subtilis, y el extracto etanólico-acuoso contra C. albicans. El extracto acuoso también presentó actividad antiviral contra los virus del herpes tipo 2, de la influenza A2 (Manheim 57), polivirus II y de la viruela.

La acción analgésica del extracto etanólico de las ramas ha sido probada en ratón por vía intragástrica a la dosis de 500mg/kg, al igual que la acción antipirética que también se comprobó en rata por intubación gástrica a la dosis de 500mg /kg en cuyo, se ha demostrado la actividad relajante y espasmolítica de músculo liso en íleon y tejido traqueal de rata cuando se le indujeron contracciones con carbacol, histamina y bario.

El extracto etéreo de las hojas provocó un incremento del efecto del hexobarbital en ratón, al administrarse por vía in-traperitoneal a la dosis de 200mg/kg. El aceite esencial aplicado externamente en el pez dorado provocó una acción depresora del sistema nervioso central. Por último, el extracto acuoso de las ramas fue antimutagénico cuando se probó en Salmonella typhimurium TA98 a la que se trató con TRP-p-2 para inducirle mutaciones.


Usos:

El tomillo, que generalmente se emplea como condimento, posee cualidades medicinales que son aprovechadas principalmente para curar la tos. Con este fin, en el Estado de México se utiliza toda la planta y en el Distrito Federal, las ramas hervidas; esta decocción se endulza y es administrada por las noches, durante tres días. También se hace referencia a este mismo uso, en Puebla y Tlaxcala.

Cuando hay diarrea, se recomienda emplear el tallo y las hojas para preparar un té que endulzado se bebe tres veces al día, antes de los alimentos. Para aliviar las agruras, se agregan gotas de limón a este preparado y se toma durante tres días. En el Distrito Federal, se hace mención de su uso contra Escherichia, Salmonella, Staphylococcus, Streptococcus y parásitos intestinales como Ascaris lumbricoides (V. lombrices). Para combatir estas últimas, se prepara un té de la siguiente forma: se agrega al agua hirviendo la planta, se tapa y retira del fuego inmediatamente, se bebe la infusión después de las comidas, durante tres días seguidos; lo anterior se acompaña de la administración de un laxante suave.

El tomillo es utilizado también para aliviar el dolor de estómago, dolor de muelas y el inclático (dolor de regla o menstrual), curar la garganta irritada, para eliminar flemas de leche y aminorar el nerviosismo. Algunos autores le atribuyen propiedades como antiespasmódico, carminativo y estimulante.

La infusión de las hojas añadidas de miel calma los dolores de garganta, la tos y el catarro.

En jarabe, se utiliza como antiséptico durante el invierno.

Jarabe de tomillo contra la tos:
Llenar un bote de vidrio con ramas de tomillo florido y cubrir de agua hirviente. Dejar en infusión durante 15 minutos.Filtrar y añadir 1,6 kg de azúcar en polvo por litro de infusión. Llevar a hervor y mantener a fuego lento 20 minutos. Poner en botellas estériles.


Uso interno:

El tomillo contiene aceites esenciales, flavonoides, ácidos fenol. Es muy rico en thymol, excelente aseptizante, pero este fenómeno es tóxico para el hígado a alta dosis.
En cambio, utilizado con moderación, la infusión de tomillo es un potenteantiséptico de las vías respiratorias, digestivas y urinarias. Es antispamódica, carminativa, estimulante, diurética                                                       
(1 litro de agua hirviente sobre 3 ramas de tomillo). Es benéfica para combatir la somnolencia; está indicada contra el catarro,el resfriado, la gripe, la bronquitis  la tos por accesos, el enfisema.
El tomillo combate las fermentaciones intestinales y el hinchazón de vientre, estimula la digestión y la vesícula biliaria, limpia las vías urinarias.

Uso externo:

La maceración de tomillo florido en el aceite de girasol biológico da un aceite de masaje benéfico para los reumatismos, los miembros paralizados (hemiplejía).

El alcohol de tomillo -maceración de ramilletes de tomillo en alcohol de 96º- para aplicar en friegas o masaje sobre zonas doloridas por reumatismos, lumbalgias y tensiones musculares. Se le considera un buen tratamiento para curar el pie de atleta y otros problemas de la piel.


Toxicidad:

El extracto etanólico de las ramas administradas en ratón por vía intragástrica a la dosis de 3g/kg, y en rata por vía oral a la dosis de 1.6ml/kg, no presentó ningún efecto tóxico. 

BIBLIOGRAFÍA:

Alarcón H. 1980; Bringas F. 1985;Chino S. y Jacques P. 1986; Estrada J. 1984; Flores N. y cols. 1989; García M. 1980; Ghislaine D. J. 1979; Gutiérrez M. A. 1989; Ruíz L. C. 1989; Sentiés A. 1984; Velázquez F. 1990.


 Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. UNAM. sf. 23 de agosto del 2016. Disponible en: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx

lunes, 22 de agosto de 2016

Decocción de árnica



PLANTA MEDICINAL: ÁRNICA

H. Caleb Lagunas Rojas
Mario Alberto Carranza Hudson



·        Nombre científico: Árnica montana L.

·        Descripción:

Hierba aromática de hasta 60 cm de altura. Tallo erguido, velloso, con pocas ramas y en cuya base se ubica una roseta de hojas lanceoladas extendidas sobre el suelo. Flores de color amarillo, a veces anaranjado. El fruto es un aquenio (fruto seco que contiene una sola semilla, cuya envoltura externa no está soldada a la misma.) De olor débil y sabor amargo. Florece en agosto y septiembre. Se utilizan sus flores y su raíz.
·        
Planta distribuida en el Valle de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, D.F. y Edo. de México. Crece en prados y bosques de zonas montañosas y frías.


·        Componentes:

De la flor de árnica son las lactonas sesquiterpénicas (0.2 – 0.8),
del grupo del pseudosguayánolido, principalmente ésteres de la
helenalina y la 11α, 13-dihidrohelenalin. También cabe mencionar la presencia de flavonoides (0.4 – 0.6%). Otros componentes de la flor son: aceite esencial (0.2 – 0.3%), compuesto por un 40 – 50% de ácidos grasos aproximadamente un 95 de n-alcanos y derivados del timol, además de otros monoterpenos y sesquiterpenos, ácido cinámico y sus derivados, cumarinas, poliacetilenos, xantofilas.

·        Acción farmacológica:

Acción antiinflamatoria, analgésica, antiagregante plaquetaria, antihistamínica y antibacteriana. La helenalina y las lactonas sesquiterpénicas han demostrado una actividad antiinflamatoria. La helenalina y la 11α, 13-dihidrohelenalin mostraron actividad antiagregante plaquetaria y antibacteriana in vitro, contra bacterias grampositivo y bacterias gramnegativas.
(Según Vanaclocha, B. Y Cañigueral, S.Fitoterapia Vademecum de Prescripción 4° Edición, Ed. Masson, España. 2003 y Herbal Drug and Phytopharmaceuticals A Handbook for Practice on a Scientific Basis, Third Edition Ed.Max Wichtl)

·        Usos tradicionales:

Los pastores y campesinos fumaban sus hojas para aliviar la tos y la bronquitis. Antiguas tribus germánicas ya conocían las propiedades medicinales de esta planta.

Se usa tradicionalmente en homeopatía como anti-inflamatorio. Este efecto, además de la actividad antiagregante plaquetaria; sin embargo, numerosas publicaciones siembran dudas acerca de la objetividad de tales propiedades.
Existen preparados formulados con árnica (con mentol, aceites de eucalipto y de romero), parches para uso cutáneo, preparados homeopáticos y cosméticos.

Se utiliza mayoritariamente en forma externa en moretones (hematomas) producidos por golpes, en hinchazón local (edema) asociado a fractura y en inflamación de mucosas (bucal, genital, anal). Se usa en forma de lavado, por un probable uso antiséptico.


Esta planta es frecuentemente utilizada para curar granos, espinillas, llagas, sarna y para quitar la comezón en los estados costeños de Chiapas, Guerrero y Veracruz. Se le ocupa también contra padecimientos de carácter respiratorio como tos, asma y bronquitis. 

La cocción de las hojas en agua, es la forma más común de uso; para calmar el dolor de estómago y cortar la diarrea se usa en forma de infusión o decocción, al igual que para aliviar el dolor de cabeza; se le emplea en baños cuando se siente dolor de cuerpo, hay contusiones, golpes o malaria; en éste último caso, también se puede tomar el té. Para curar granos, llagas o heridas se lava la zona afectada o se colocan las hojas machacadas (Quintana Roo y Guerrero).






La infusión o decocción también se prepara con 1 cucharada de flores en 1 litro de agua hirviendo. Se usa contra vómito como agua de tiempo,  anticatarral, antiespasmódico y vasodilatador.


  • En algunas zonas de México se emplea como forraje.
  • En Cuba se utilizan las hojas en maceración con alcohol, para dolores musculares.
  • En Costa Rica se está utilizando a nivel experimental para incrementar la producción de frijol en barbechos mejorados. Se considera que esta especie aporta nutrientes en especial fósforo, para el desarrollo del frijol.

·        Consideraciones:

Planta tóxica por vía oral (no debe tragarse), sólo para uso externo y en concentraciones diluidas. No usar en heridas abiertas. Puede producir reacciones alérgicas.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Su uso prolongado y altas concentraciones del preparado puede ocasionar reacciones toxicas cutáneas, que puede ir desde la aparición de vesículas hasta la necrosis. Su uso oral en decocción o infusión con más de una cucharada de flores puede ocasionar toxicidad sobre el corazón.

Bibliografía:

-Laboratorio Remedios Herbolarios. s.f. Consultado el 22 de agosto del 2016. Disponible en: http://redsa.com.mx/PDF/Arnica%20Montana.pdf

-Ministerio de Salud de Chile. s.f. Consultado el 22 de agosto del 2016. Disponible en: http://www.minsal.cl/portal/url/item/7d983cf52cad8bd6e04001011e011da0.pdF

-Escamilla B. Compendio de Plantas medicinales. 1ª ed.: INECOL; México. Disponible en:
http://www.itto.int

-Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana, UNAM. s.f. Consultado el 22 de agosto del 2016. Disponible en: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx