martes, 23 de agosto de 2016

Macerado de Tomillo


PLANTA MEDICINAL: TOMILLO

Nombre científico: Thymus vulgaris L.

Descripción:

Planta olorosa de tallos leñosos color blanquecino y rojizo o púrpura. Las hojas son más anchas que largas, de color verde oscuro; las flores, blancas y rosas en racimos densos.

Thymus vulgaris es una planta introducida de uso antiguo, su efectividad para curar la tos y las diarreas se debe a la actividad antibiótica detectada en su aceite esencial. El uso del tomillo como analgésico se ha convalidado experimentalmente.

Originaria de Europa austral y Asia boreal. Habita en clima templado desde los 1600 hasta 2600 msnm. Asociada a bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer, jesuíta alemán que compiló una combinación de la medicina tradicional del Nuevo Mundo y la europea, la usó para curar enfermedades frías de la cabeza y contra el flemón.

La Sociedad Farmacéutica de México lo refiere como excitante.




Farmacología:

Se ha demostrado que el aceite esencial de T. vulgaris ejerce una acción antibiótica contra las bacterias Bacillus subtilis, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Micrococcus flavus, Proteus vulgaris, Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Pseudomona aeruginosa y Streptococcus faecalis, y los hongos Aspergillus flavus, A. fumigatus, A. niger, Candida albicans. C. guilliermondii, C. krusei, C. lypolytica, C. tropicales y Rhodotorula rubra. El extracto etanólico de las ramas fue activo contra B. subtilis, y el extracto etanólico-acuoso contra C. albicans. El extracto acuoso también presentó actividad antiviral contra los virus del herpes tipo 2, de la influenza A2 (Manheim 57), polivirus II y de la viruela.

La acción analgésica del extracto etanólico de las ramas ha sido probada en ratón por vía intragástrica a la dosis de 500mg/kg, al igual que la acción antipirética que también se comprobó en rata por intubación gástrica a la dosis de 500mg /kg en cuyo, se ha demostrado la actividad relajante y espasmolítica de músculo liso en íleon y tejido traqueal de rata cuando se le indujeron contracciones con carbacol, histamina y bario.

El extracto etéreo de las hojas provocó un incremento del efecto del hexobarbital en ratón, al administrarse por vía in-traperitoneal a la dosis de 200mg/kg. El aceite esencial aplicado externamente en el pez dorado provocó una acción depresora del sistema nervioso central. Por último, el extracto acuoso de las ramas fue antimutagénico cuando se probó en Salmonella typhimurium TA98 a la que se trató con TRP-p-2 para inducirle mutaciones.


Usos:

El tomillo, que generalmente se emplea como condimento, posee cualidades medicinales que son aprovechadas principalmente para curar la tos. Con este fin, en el Estado de México se utiliza toda la planta y en el Distrito Federal, las ramas hervidas; esta decocción se endulza y es administrada por las noches, durante tres días. También se hace referencia a este mismo uso, en Puebla y Tlaxcala.

Cuando hay diarrea, se recomienda emplear el tallo y las hojas para preparar un té que endulzado se bebe tres veces al día, antes de los alimentos. Para aliviar las agruras, se agregan gotas de limón a este preparado y se toma durante tres días. En el Distrito Federal, se hace mención de su uso contra Escherichia, Salmonella, Staphylococcus, Streptococcus y parásitos intestinales como Ascaris lumbricoides (V. lombrices). Para combatir estas últimas, se prepara un té de la siguiente forma: se agrega al agua hirviendo la planta, se tapa y retira del fuego inmediatamente, se bebe la infusión después de las comidas, durante tres días seguidos; lo anterior se acompaña de la administración de un laxante suave.

El tomillo es utilizado también para aliviar el dolor de estómago, dolor de muelas y el inclático (dolor de regla o menstrual), curar la garganta irritada, para eliminar flemas de leche y aminorar el nerviosismo. Algunos autores le atribuyen propiedades como antiespasmódico, carminativo y estimulante.

La infusión de las hojas añadidas de miel calma los dolores de garganta, la tos y el catarro.

En jarabe, se utiliza como antiséptico durante el invierno.

Jarabe de tomillo contra la tos:
Llenar un bote de vidrio con ramas de tomillo florido y cubrir de agua hirviente. Dejar en infusión durante 15 minutos.Filtrar y añadir 1,6 kg de azúcar en polvo por litro de infusión. Llevar a hervor y mantener a fuego lento 20 minutos. Poner en botellas estériles.


Uso interno:

El tomillo contiene aceites esenciales, flavonoides, ácidos fenol. Es muy rico en thymol, excelente aseptizante, pero este fenómeno es tóxico para el hígado a alta dosis.
En cambio, utilizado con moderación, la infusión de tomillo es un potenteantiséptico de las vías respiratorias, digestivas y urinarias. Es antispamódica, carminativa, estimulante, diurética                                                       
(1 litro de agua hirviente sobre 3 ramas de tomillo). Es benéfica para combatir la somnolencia; está indicada contra el catarro,el resfriado, la gripe, la bronquitis  la tos por accesos, el enfisema.
El tomillo combate las fermentaciones intestinales y el hinchazón de vientre, estimula la digestión y la vesícula biliaria, limpia las vías urinarias.

Uso externo:

La maceración de tomillo florido en el aceite de girasol biológico da un aceite de masaje benéfico para los reumatismos, los miembros paralizados (hemiplejía).

El alcohol de tomillo -maceración de ramilletes de tomillo en alcohol de 96º- para aplicar en friegas o masaje sobre zonas doloridas por reumatismos, lumbalgias y tensiones musculares. Se le considera un buen tratamiento para curar el pie de atleta y otros problemas de la piel.


Toxicidad:

El extracto etanólico de las ramas administradas en ratón por vía intragástrica a la dosis de 3g/kg, y en rata por vía oral a la dosis de 1.6ml/kg, no presentó ningún efecto tóxico. 

BIBLIOGRAFÍA:

Alarcón H. 1980; Bringas F. 1985;Chino S. y Jacques P. 1986; Estrada J. 1984; Flores N. y cols. 1989; García M. 1980; Ghislaine D. J. 1979; Gutiérrez M. A. 1989; Ruíz L. C. 1989; Sentiés A. 1984; Velázquez F. 1990.


 Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. UNAM. sf. 23 de agosto del 2016. Disponible en: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx

1 comentario: